Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018
MAÓ / MAHON  
Historia:

Reseña histórica de Maó / Mahón (1)



Según los autores antiguos, los cartagineses fundaron hacia el siglo III a. C., la ciudad de Maó/Mahón, denominada en aquellos tiempos Magó. Por los restos arqueológicos encontrados, sabemos que entorno a la Plaza del Ayuntamiento y el antiguo barrio "des Pont des Castell" (plaza de la Conquista, y Calle Alfonso III) había un asentamiento talayótico, donde enterraban a sus muertos en las cuevas artificiales excavadas en el barranco que hay entre esta zona y la iglesia del Carmen, en la actual bajada al puerto por el parque Rochina. Este pequeño núcleo, fue tomado por los romanos cuando conquistaron la isla hacia el año 123 a. C

Maó/Mahón se convirtió en una pequeña pero prospera ciudad comercial, debido a la situación de Menorca dentro del Mediterráneo. En el año 74 de nuestra era, el emperador Vespasiano, elevó la ciudad a la dignidad de municipio, con el nombre de Municipium Flavium Magontaum. Según un escrito de la época, en el año 417 fue cristianizada por Severus, obispo de Lamo, una activa comunidad judía, que había en Maó/Mahón. De la época musulmana (904-1287), sabemos que la ciudad como tal, había desaparecido y que en su lugar había un castillo que defendía el puerto.

Alfonso III de Aragón, mandó levantar una ciudad en el solar de la antigua Magó, con el nombre de Maó/Mahón cuando tomo la isla a los musulmanes. Con el cambio de coyuntura política de la Mediterránea, hacia el siglo XVI, el puerto de Maó/Mahón volvió a tomar una cierta importancia. Los turcos asaltaron la ciudad hacia el 1535, y el año 1554 se empezó la construcción del Castillo de San Felipe en la orilla sur de la boca del puerto, construcción que durante dos siglos y medio fue clave en la historia de Menorca.

La isla fue ocupada por los ingleses a raíz de la Guerra de Sucesión, que configuraron el Maó/Mahón actual. El puerto se convirtió en un centro comercial de gran importancia, como lugar de distribución de mercancías. Como consecuencia, la ciudad se convierte en capital de la isla, sustituyendo a Ciutadella como tal, dado que era residencia del gobernador, motivo por el cual se trasladan los tribunales.

A finales del siglo XVIII Maó/Mahón era una ciudad comercial que contaba con unos quince mil habitantes. Cuando la isla pasó a la soberanía española en el año 1802, esa situación cambió de manera radical, sobre todo a partir del decreto de 1820, que prohibía el libre comercio de trigo y legumbres, situación que deja a la ciudad en un período de estancamiento y decadencia. Hacia mediados del siglo hubo un renacimiento económico, con la introducción de la industria y la recuperación de la actividad comercial.

La construcción de la fortaleza de "La Mola", con un penal militar que se haría famoso. La presencia en la isla de una numerosa guarnición, convierte

 Maó/Mahón, en una ciudad militar. Durante la Guerra Civil (1936-1939) la isla quedó dentro del territorio republicano. Motivo por el cual, los alrededores de Maó/Mahón fueron bombardeados por la aviación italiana, aliados del bando nacional. Superado el período de trauma de la guerra, la ciudad vio el resurgimiento industrial de finales de los años 50 y el nacimiento del boom turístico actual.

(1) En el año 2006, la corporación local del ayuntamiento de la ciudad, aprobó el cambio de la denominación oficial y en catalán, de la ciudad de Mahón, pasaba a ser Maó, sin embargo, se especifico que en castellano, seguiría siendo correcto la denominación Mahón.
Es por este motivo que en muchos artículos de prensa, es usual ver Mao/Mahon al referirse a la capital de la isla de Menorca