Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018
CIUDADELA DE MENORCA
Fistas de San Juan

Se realizan al comienzo del verano con el solsticio, celebrando el día más largo del año y la noche más corta que se consume con fiesta, música y fuego, con la esperanza de que el sol proporcione nuevos y frescos alimentos y termine con la oscuridad y escacez del invierno. Son fiestas con siglos de tradición, de origen religioso donde la algarabía de los campesinos se mezcla con la de nobles y artesanos que defendieron valientemente la ciudad en tiempos de asedio.
 Los jinetes protagonistas de las fiestas, con su indumentaria tradicional, son los que integran la "Junta de Caixers" y representan  la antigua sociedad de Ciudadela: nobleza, clero artesanos y payeses. Como en las antiguas obrerías, son nombrados para ocupar estos cargos durante un bienio.


Léxico basico de las fistas de San Juan de Ciudadela de Menorca


· Junta de Caixers        máximo órgano de las fiestas
· Caixer Capellà           representante de la iglesia
· Caixer                     representante de la nobleza
· Caixer Pagès            representante de los campesinos
· Caixer Menestral       representante de los artesanos
· Caixer Fadrí             representante de la iglesia
· Fabioler                  Es el que montado en un burro y tocando la flauta llama alas fiestas
· Jaleo                      Momento donde los jinetes ponen en dos patas sus cabalgaduras
· Ses Corregudes        Juegos y carreas con caballos
· Ensortilla                 Insertar en la lanza un anillo a todo galope del caballo
· Carotes                 Juegos de parejas de jinetes a cabalgando a toda carrera
· Caragol d'es Bonrn   Los jinetes se pasean por las calles de casco antigua de Ciudadela

 


Diumenge d'es bè  (domingo del cordero)

Con este nombre es conocido el domingo anterior al día del Santo y es el inicio de las celebraciones. Este es el día que se reúnen todos los miembros de la junta de Caixers en el palacio del Caixer Senyor, donde se entrega la bandera al Caixer Fadrí.

A las 9.00 hs. En punto el Fabioler toca por primera vez el tambor y el fabiol (la flauta), luego, y siguiendo un riguroso orden, la comitiva visita el ayuntamiento, al Sr. Obispo, a los nobles, a los jinetes que participan en la cabalgata, a otras autoridades, entidades invitadas y  casas particulares, donde es costumbre que se haga un donativo económico. Antiguamente las colectas eran destinadas a la obrería del Santo para sufragar los gastos.

El personaje más vistoso, que sólo participa este día, es s' Homo d'es bè, un varón vestido con pieles de cordero con cruces pintadas en pies y brazos que llega cargando un cordero sobre sus hombros. Es la simbología viva de San Juan Bautista.

Junta de Caixers

El Ayuntamiento de Ciudadela en sesión extraordinaria del día 9 de Julio, fecha conmemorativa de la histórica defensa de la ciudad en el año 1558, hace público, cada dos años, el nombramiento de las personas que han sido elegidas para formar la junta de caixers.
La junta está formada por los siguientes cargos:

CAIXER CAPELLÀ:  cuida del aspecto religioso de la fiesta, preside los rezos que se hacen en la ermita de Sant Joan el día de la víspera de Sant Joan y celebra la Missa des Caixers el día del Santo patrono.

CAIXER SENYOR: elegido entre los miembros de la antigua nobleza de Ciudadela, es quien preside la fiesta y quien tiene a su cargo el buen funcionamiento de todos los actos.

CAIXER PAGÈS: son dos y han de proceder de diferentes términos, uno del de Migjorn (al Sur) y el otro de Tramontana (al Norte). A los Caixers pagesos les corresponde cuidarse del buen orden de la cabalgata y regalar el cordero para la conmemoración del día anterior.

CAIXER MENESTRAL O CASAT: representa el estamento menestral; para ser elegido ha de ejercer un oficio manual, artesano, siendo condición indispensable estar casado y ser hijo de artesano.

CAIXER FADRÍ: este cargo se alterna cada bienio, uno es artesano y el otro payés. Forzosamente ha de ser soltero y es quien lleva la bandera durante los actos oficiales de la fiesta.

FABIOLER: no pertenece propiamente a la junta de Caixers, ya que es un funcionario público puesto al servicio del Caixer Senyor . Es el encargado de dar los avisos con el tambor y el fabiol (la flauta) durante el transcurso de la fiesta.


Víspera de Sant Joan- Dissabte de Sant Joan (Sábado de San Juan)

A las dos de la tarde, el Fabioler, montado en un asno de cría, se dirige hacia el palacio del Caixer Senyor a solicitar el permiso para iniciar los actos. Los actos de mayor relevancia son:
· La apertura de la fiesta en la Plaza d'Es Born
· El espectacular Caragol (caracol) d'Es Born
· La visita a la ermita del Santo para los actos litúrgicos.
· Las Corregudas (carreras) a la puesta del sol en la explanada del puerto (Corregudes a Es Pla)
· El Caragol (caracol) de Santa Clara

Día de Sant Joan

A primeras horas de la mañana, el Fabioler vuelve a las calles para reunir a los demás miembros de la cabalgata. Como en el día anterior, la fiesta tiene dos actos importantes, la Misa de los Caixers, que se celebra en la Catedral y el Caragol de Santa Clara.

La Misa de los Caixers es el acto religioso más importante de las fiestas, por lo tanto, hay que recordar que un acto de este tipo debe ser visto con atención y respeto.
Por la tarde la cabalgata baja al Pla donde le espera la corporación municipal, junto con la banda de música que animará la fiesta como ya lo hizo en el Caragol d'Es Born.

Después de hacer el primer Caragol, se hacen los Jocs de s'ensortilla, Carotes y correr abrazados. Acabados éstos, se hace el último Caragol, y con éste se acaban los actos de es Pla. La cabalgata vuelve, como la noche anterior a ses Voltes y termina la fiesta con el Caragol de Santa Clara.
Si se quiere hacer durar la fiesta un poco más, hay que esperar que los jinetes salgan de casa del Caixer Senyor y vayan a acompañar al Caixer Capellà a su casa. Si lo hacéis así asistiréis a la despedida del Caixer Capellà y a la de todos los otros Caixers y jinetes, y podréis escuchar en silencio los últimos sones del tambor y el fabiol.

Recomendaciones de la Junta Municipal de Sant Joan

Los momentos de máxima atención y de más peligro durante las fiestas de Sant Joan son:
El Caragol d'es Born, donde se celebra el Jaleo del sábado de Sant Joan.
Los Juegos d'es Pla, en la tarde del día de Sant Joan, punto de precaución máxima, sobretodo en el momento de las Corregudes, la Ensortilla, romper las Carotes y correr abrazados.
Con el toque del tambor y el fabiol el Fabioler avisará oportunamente el comienzo de cada prueba, por lo que es necesaria la máxima atención, precaución y respeto, ya que es necesario que el  público establezca y mantenga rigurosamente el pasillo para el paso de los jinetes.
Es necesario ir con cuidado porque los caballos pueden desviarse. No crucéis nunca el pasillo y no os pongáis en medio para hacer fotografías.