Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018

CIUDADELA DE MENORCA 

Gastronomia tipica

     Con todos los productos recogidos del mar (langosta, pescado..) y de la tierra (perdices, tórtolas...), hoy podemos encontrar infinidad de recetas exquisitas de la cocina de Menorca.
     Los árabes dejaron su Cuscús que es conocido como "Cuscussó"; el "arròs de terra" (arroz de tierra) que es trigo cocinado con carne de cordero y verduras. También legaron la "Tortada", pastel de almendras, huevos y miel.
     Los ingleses también influyeron en la gastronomía isleña con su Plum-Cake. Los franceses sus Fricandós y la famosísima Mahonesa. Las famosas alcaparras de Menorca, que son silvestres, de exquisito sabor y calidad, ayudan a la, ahora sí, cocina propia; con platos como la salsa de alcaparras o las alcaparras con mahonesa. La única y sabrosa Caldereta de Langosta no se podría apreciar si no fuera por las langostas que envuelven la isla. Igual ocurre con el pescado y su Caldereta Marinera o los meros, pajeles... al horno con patatas y tomates de la isla.
     Tampoco debemos despreciar las berenjenas rellenas de carne o pescado, las empanadas llamadas Formatjades, las Graxeres, las becadas con panecillos de leche al horno o las perdices a la col.
     Así podríamos a llegar a pasar por más de 400 platos típicos de la isla, por lo que recomendamos consultar libros de cocina. No sería justo dajar de hablar de la Cocina Menorquina sin reseñar las matanzas de cerdos llamadas Porquetjades, que producen la Sobrasada, Carn i Xua, Cuixot o las Salxixes, y también hablar de el té de la manzanilla isleña, única en el mundo por su excelente aroma y sabor.