Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018
MERCADALL
Es Mercadal  Menorca
Introduccion a Es Mercadal

     Este término menorquín es el segundo más grande, con una extensión de 134 km. cuadrados. Limitado al Este por Alaior, al Sur por Es Migjorn Gran y al Oeste por Ferreries; la mayoría de sus casi 2.400 habitantes se concentran en su núcleo, al pie del Monte Toro y en Fornells.
     Gran parte del territorio está declarado como área natural protegida por el Parlament de les Illes Balears gracias a sus valores singulares ecológicos y a la riqueza de su patrimonio arqueológico.
     El litoral cuenta con dos puertos naturales, el de Fornells, donde tiene su base la flota pesquera artesanal, y el Addaia, que desarrolló una intensa actividad comercial durante los primeros siglos de nuestra era. En la costa norte también hay modernos centros turísticos, como Son Parc, Arenal d'en Castell o Playas de Fornells; y calas vírgenes como Binimel.là o Cavalleria, en el punto más septentrional de la isla.
     Rodeado de fincas rurales, el pueblo de Es Mercadal, durante siglos, tuvo su principal fuente de ingresos en la agricultura y la ganadería, además de una importante actividad de marcado carácter comercial y artesanal. Actualmente,  Es Mercadal, tiene un reconocido prestigio por su gastronomía y repostería, así como por la fabricación de las típicas avarcas. Entre el rico folklore de la región, ligado a las tradiciones de la sociedad rural, destacan sus fiestas patronales, que se celebran en el mes de Julio.