Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018
MERCADAL
Huellas del pasado de Es Mercadal


     Al lado del pequeño puerto de Sanitja, situado en la orilla Oeste del cabo de Cavalleria, está uno de los más importantes yacimientos de la época del bajo imperio romano existentes en las Baleares. Se trata de los restos de un poblado romano, de aproximadamente 18.000 m2 de extensión, que el historiador Plini el Viejo cita con el nombre de Saniceram en el siglo I.
     Esta población estaba unida originalmente con el Toro mediante una calzada romana de la cual aún quedan algunas huellas en las inmediaciones de la basílica paleocristiana de es Molinet del cap des Port (Fornells) y en Cavalleria.
     También son destacables los descubrimientos hechos en las cuevas artificiales de Addaia (donde se han encontrado restos de cerámicas del siglo II a. de C., que parece que proceden de un naufragio), la Albufera, Bindonís, y la playa de Son Nadal.
     Los restos talayóticos mejor conservados se encuentran en las fincas de Sa Roca, Son Tema, Binial.làs y Rafal Roig, donde hay un singular talayot de planta circular y cinco metros de alzada con dos portales de acceso y un pasadizo en forma de espiral. Las sepulturas descubiertas en el Pla de Sa Creu delatan la existencia de una necrópolis donde se hacían rituales de incineración durante los siglos I y II.
     Otro yacimiento importante está en el caserío de Rafal des Frares donde se han econtrado pequeños bronces que representan un mozo desnudo en actitud de carrera, datado hacia el año 500 aC. y una harpía o sirena que podría pertenecer al siglo V.