Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018
MERCADAL
Areas naturales de Es Mercadal

     La práctica totalidad del litoral del municipio de Mercadal- excepto los núcleos urbanizados- posee una calificación especial como área natural protegida por el Parlamento de las Islas Baleares. Eso es una buena muestra de la diversidad de su flora y de su fauna, así como de los elevados valores ecológicos de la zona, que constituyen un gran atractivo para los amantes de la naturaleza en estado puro, las excursiones a pie o a caballo, las actividades al aire libre y la tranquilidad de las playas vírgenes.

      Coronado por un faro, el cabo de Cavalleria ofrece, con sus acantilados de hasta 90 metros de altura, un aspecto impresionante, especialmente los días en que la mar está agitada. La zona está rodeada de conjuntos de interés arquitectónico y arqueológico, y es un lugar de nidificación frecuente para las aves marinas y migratorias como la gaviota, el buitre pequeño o el halcón peregrino. En medio de este paisaje árido y rocoso florecen endemismos como el socarrell (sonco espinoso) y plantas aromáticas como la camomila.
     En sus inmediaciones está la solitaria isla "des Porros" y playas no urbanizadas como Cavalleria y Cala Viola, formada por tres calitas. Y, continuando hacia poniente hay dos playas vírgenes más: Binimel.là y cala Pregonda. El acceso a esta última cala se ha de hacer por mar o a pie desde la marisma de arena gruesa y roja rodeada de pinares y sabinas.
     Uno de los habitats más singulares lo forma la zona húmeda del prado de Binidonairet (al Sur de cala Tirant), que se anega durante el invierno y pasa a ser un paraje privilegiado para la observación de aves acuáticas.También son zonas naturales protegidas de Mercadal la bahía de Fornells, cuyas costas forman un interesante ecosistema, y las zonas de pinares, de gran belleza, que se extienden desde el Toro hacia el Nor-Oeste.