Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018
ES MIGJORN GRAN
Excursiones  de Es Migjorn Gran

Para revivir el mundo mítico de la Menorca de ayer, basta con hacer un pequeño trayecto por los alrededores. Saliendo por la carretera de Ferrerías, el tercer camino a la izquierda lleva hasta Albranca Vell. Dejando el coche en la puerta del caserío, y asomándose al impresionante barranco de Sa Cova, se puede contemplar la pequeña casa, adosada a una cueva, donde nació el médico Francesc Camps.

En el mismo barranco de Sa Cova se encuentran Ses Coves Gardes, un conjunto de cuevas de enterramiento prehistóricas, y el mítico Gorg d´Albranca. Pero para llegar a ellos hay que ir acompañado de alguien que conozca bien la zona.
Siguiendo el mismo camino de tierra, el predio de Son Carabassa fue testigo de una de esas historias terribles de moros y doncellas. En su torre, hoy desaparecida, se refugió la única mujer que estaba en las casas a la llegada de los piratas. Y les hizo frente con tanto coraje que, finalmente, los atacantes prendieron fuego a toda la casa, quemándola viva.
Otra visita interesante, aunque también complicada, lleva hasta los yacimientos talaióticos de Son Mercè de Dalt y de Baix, a los que se llega por un camino que sale hacia la izquierda, muy poco antes de entrar en Ferrerías por la carretera que viene de Es Migjorn.
Cerca del barranco se encuentran dos poblados y varias cuevas de enterramiento. La más famosa es la Cova des Moro, con cubierta de lajas apoyadas en paramentos y columnas ciclópeas de tipo mediterráneo (con capiteles más anchos que la base).
Más sencillo es el trayecto que lleva a la Cova des Coloms. Se puede llegar por el predio de Binigaus, descendiendo después al barranco. Es un camino corto y, siendo la cueva muy conocida, es fácil de dar con ella.
Muy cerca, en el predio de Sant Agustí Vell, un talaiot posee la particularidad de conservar una cámara de grandes dimensiones con techumbre de madera.