Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018
SAN LUIS
Rincones de San Luis

     El trazado reticular de las calles, que aún conserva algunos nombre relacionados con la fundación francesa, es una de las particularidades que caracterizan el pueblo y que enlaza con la concepción urbanística de mediados del siglo XVIII. Las viviendas construidas en el casco urbano presentan una tipología tradicional, y en su origen fueron construidas humildes y pequeñas, aunque no exentas de cierta comodidad.
      Un ejemplo de este tipo de vivienda es el que está situado en la calle "Comte de Lannion", delante el molino de "Baix", que destaca por sus formas arquitectónicas tradicionales y por su antigüedad. Aún conserva el pequeño patio de acceso al interior y una cisterna adosada a la fachada de la casa orientada hacia el sur.
     Otros edificios, como el construido en 1864 casi delante de la Iglesia o los dos situados en la calle "D'Allemand", se alejan de la tipología tradicional, al estar concebidos como residencia veraniegas por sus propietarios que, generalmente, tienen su domicilio en Maó.
     Las fachadas presentan ciertos elementos ornamentales y disponen de patio en la parte delantera. Son Plata y Villa Francisca, construidas en principio en las afueras del pueblo, han quedado integradas en su interior después de la reciente ampliación del casco urbano.
     Las bellas líneas neoclásicas de la Iglesia pueden ser apreciadas desde el "Pla de sa Creu", donde el conde de Lannion, gobernador de la isla, mandó levantar el monolito existente en honor a la piedad del Rey Cristianísimo.
     Un elemento etnológico significativo, que ha sido restaurado este año, es el pozo de torno de la calle "Comte de Lannion". Utilizado hasta mediados del siglo pasado, formaba parte de la red de pozos del casco urbano, para abastecer de agua a los vecinos.
     En la parte meridional del pueblo se encuentra la plaza de la Paz, rotonda que distribuye las carreteras hacia las urbanizaciones de la costa. En sus proximidades se encuentra la zona deportiva municipal, que incluye un circuito natural, instalación deportiva situada en una amplia zona sembrada de árboles.