Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018
SAN LUIS
Rutas turisticas y culturales

     La plaza de la Paz es el inicio de un interesante itinerario rural que, a lo largo de casi cuatro km., ofrece al caminante diversas construcciones tradicionales y elementos de indudable valor etnológico.
      A unos 100 metros de la rotonda ajardinada, encontramos en la carretera de Binibeca a la izquierda un viejo camino rural sin asfaltar, conocido con el nombre de "Camí de na Coixa", que conduce hacia Torret.
     Una vez en el caserío, bello ejemplo de las agrupaciones de casas rurales que caracterizan la zona de Sant Lluís, se puede visitar el Pujol, antiguo talayot situado en las inmediaciones de la carretera de Alcaufar.
     Su cima fue habilitada hace algunas décadas como mirador, desde dónde se divisa una excelente panorámica de Sant Lluís y sus alrededores.
     De vuelta al interior del caserío, nos encontramos en el margen izquierdo del camino con la torre de defensa de Torret, poco después del camino de "sa Vigia", que nos conduce hacia una zona verde municipal en la urbanización de "Binibeca Nou". Este camino rural, bordeado por las omnipresentes paredes de piedra, desciende con una suave pendiente hacia el mar.
     Cerca de la zona verde municipal, se puede observar una era que tiene la particularidad de estar esculpida en la misma roca, a diferencia de la mayoría que están construidas con piedras de marés.
     A poca distancia se encuentra la talaya Grossa o talaya de Torret, una de las torres de vigilancia costera más antiguas de la isla y que ya aparece documentada a finales del siglo XVI. De planta circular, está construida con piedra y aglomerado.
     Otro elemento etnológico de gran interés es un antiguo horno de cal, utilizado para la producción de cal mediante la combustión de la piedra.
     La ruta etnológica es una iniciativa municipal que se desarrolla en el marco de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera.
     Este proyecto contempla el acondicionamiento, conservación y promoción de los elementos naturales y arquitectónicos, a través de un itinerario que permite el acceso desde el pueblo hasta la costa, alejado de las carreteras habitualmente utilizadas por los vehículos a motor.