Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018

 

Explorando las playas vírgenes de Menorca

 

Área Cala Trebaluger Fustam y Cala Escorxada

 

Trabaluger o trebaluger es una de las playas virgenes mas bonitas, no es la mejor para los peresosos hay que caminar para verlaTrebalúger :

Es una de las playas vírgenes más mimadas por los menorquines, es de las zonas protegidas, una de las que se conservan más naturales, mas auténticamente vírgenes, seguramente no sólo porque requiere de una caminata de unos treinta minutos desde Cala Mitjana, sino por la férrea defensa hecha por los menorquines de este sitio.

Trebalúger, Escorxada y Fustam

completan las playas de Es Migjorn Gran junto con las del área de Santo Tomas

La playa de arena es fina al final de cien metros Las vistas de cala trebaluger desde el acantilado son de una bellaza que compeza la exursionde ancho y una cala de entrada recta de lados paralelos, rodeada completamente por un espeso bosque de pino mediterráneo, cuenta además con un torrente que serpentea por detrás de la arena hasta hacerse paso al mar por entre las dunas sobre un lateral de la playa. El sendero desde Cala Mitjana a Trebalúger es ancho y claro, y se tarda unos 35 minutos si continuamos el sendero desde esta cala también se accede a las calas de Fustam y Escorxada. También se puede llegar desde la urbanización de Santo Tomás, caminando en dirección a Binigaus pero sólo Cala Escorxada está a medio camino de Cala Mitjana, luego las otras dos están más próximas a Cala Mitjana.

 

Cala Escorxada y Fustam

cala escorxada es mas pequeña que cala Trabaluger pero mere la pena caminar un poco mas para verla la arena de la playa en fina y rodeada de pinosCala Escorxada :

Es una cala de mediano tamaño al final de una entrada no muy profunda. Con el bosque muy denso que termina en el mismo barranco y casi sobre la playa, lo que no deja que la veamos hasta que no se está sobre ella, tanto por mar como por tierra, a un lado hay una vieja caseta de barcas, la caminata es de más de una hora lo que le garantiza que no encontrará más gente que la que le acompañe o le traiga alguna embarcación.

Si todavía le quedan fuerzas y viene desde Binigaus la próxima cala está a veinte minutos y es Fustam, bastante más pequeña Cala Fustam y Escorxada en la costa sur del municipio de Es Migjorn Gran es el paseo por el area mas virgen de la costa menorquinay en una entrada estrecha

Excursiones: La propia visita a las calas ya es una buena excursión.

Acceso: Mi recomendación es que si viene caminando lo haga desde Cala Mitjana pero puede hacerlo desde Santo Tomás.

Desde Cala Mitjana (Para llegar Vea Área de Cala Galdana) tomando el sendero a la izquierda de la cala la primera será Trebalúger a 35 minutos, la siguiente es Fustam a 25 minutos y luego Escorxada a 15 minutos más.

La cala escorxada es la mas distante de las playas virgenes, es por esto que muchos de sus vistas se realizan por barcos desde el marDesde Santo Tomás (Para llegar Vea Área de Santo Tomás) seguir hasta Binigaus y tomar un sendero que nace al final de la playa y que sube por la ladera del acantilado junto al bosque, una hora para la primera en este sentido es Escorxada.

Si no le gusta caminar esta cala no es una buena elección, a menos que disponga de una embarcación o la alquile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa de acceso a las playas vírgenes

Trebaluger Fustan y Escorxada desde cala Mitjana

Mapa de acceso a las playas virgenes de Trabaluger Fustan y Escorxada por la carretera de Ferreries cala Galdana

 

 

P ) Aparcamiento a 100 mt de la playa

1 ) camino de acceso a Cala Mitjana

2 ) sendero de acceso a Cala Mitjaneta, dificultada media

3 ) Punto donde nacen las escaleras y senderos de madera para llegar a Trebaluger

4 ) Cala trebaluger

5 ) Cala Fustan

6 ) Cala Escorxada

 

Copyright Islademenorca.es, prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este portal

Fotografías: Omar Mauro Banquero