Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018

Explorando Menorca Área de Alcaufar y Salgar

 

 

Alcaufar, cala alcaufar es un pequeño caseria jusnto a la cala de Alcaufar soble la que se encuentran las casetas de pescadores tipicas en la costa menorquina

 

Alcaufar :

 

Es una calita pequeña junto al caserío de Alcaufar, donde los residentes en su mayoría menorquines, habitan sus casetas de verano, hay un hotel, no muy grande al pie mismo de la pequeña playa de arenas finas, Es el Hotel Xoroy, el primer espablecimiento hotelero de playa de Menorca.

Cala Alaufar, tiene corrientes subterráneas de agua desde el barranco que al ser más frías producen sensaciones extrañas al detectar los cambios bruscos de temperatura durante el baño.

 

Su prinsipal atractivo, son las casitas de los recidentes, y las casetas de los pescadores, sobre la misma costa de Cala Alcaufar, con sus espigones, que a modo de canales o railes conducen asta los portalones de las casetas donde en invierno se cobijan las barcas de los pescadore.

En la boca de Cala Alcaufar hay una torre de defensa, que se puede visitar con un recorrido de poca distancia, y nula dificultad, por lo que es apropiado para hacer un paseo caminando con toda la familia.

Excursiones:

Existe una torre de defensa, visible desde cualquier punto de Alcaufar, e incluso mas lejos como S´Algar, es una mas de esas torres búnker construida para defensa de la isla y evitar los desembarcos, con una breve caminata podremos visitarla y ver los islotes de la entrada de la cala y algunas cuevas en la cara del acantilado que da a mar abierto.

Panoramica de Cala Alcaufar vista a la torre de defensa, Bunker que potegia de los desembarcos en la playa

También se puede ir caminando por la costa, en sentido contrario a la torre, para llegar a S´Algar muy cercana, esta urbanizacion, cuenta con un impresionante acantilado, mas o menos recto de casi un Km. Con vistas a La Mola de Mao, la mas importante base militar de menorca y situada a la entrada del Puerto de Maó, y la Torre de de Alcaufar y el faro de la Isla del Aire, frente a la playa de Punta Prima.

S' Algar:

S`Algar es una de las urbanizaciones mas grandes de la costa de Sant Lluis vista de la zona de plataformas costerasEs una urbanización turistica y recidencial, que cresio en base al teson y el trabajo de unos de los mayores pormotores del turismo en Menorca El pionero emprendedor Gabino Sintes, que con tesón y gran vision realizo la mayor parte del desarrollo con el que hoy cuenta esta veterana urnabinzacion.

En la actualidad se administra bajo un régimen familiar, la playa es, cuando no se la lleva el mar una minúscula calita,unos pocos metros de arena, que el mar enguye, al mas minimo temporal, pero que los responsables de la urbanización se encargan cada año de agrandar con un arenero artificial, construido justo por detral y que llenan con arena todos los años, justo al inicio de la temporada y repuesto si las olas se la llevan, cosa que pasa al final de la temporada año tras año.

Pero las zonas de baño o para tumbarce a tomar el sol no faltan en S`Algar, tanto en el area de la piscina junto al mar, como junto al embarcadero y marina seca, hay, unas amplias areas de plataformas destinadas y apropiadas para que turistas y visitantes puedan tomar el sol comodamente o nadar en el mar, facilitandoles la salidas con numerosas escaleras, con si de una gran piscina se tratara.

Las plataformas estan bien acondicionadas para los bañistas y cuentan con servicios típicos de una playas, áreas de servicios, así como zona de muelle y un varadero, también cuenta con un club de submarinismo ya muy arraigado Salgar Divin Club y que realiza cursos de buceo y salidas de inmersión para todas las edades, disponiendo de alquiler de equipos, así como de otras actividades lúdicas acuáticas, destacando el parapente desde una potente lancha. La urbanización cuenta con un complejo deportivo de variada oferta, hoteles y complejos de apartamentos para todos los gustos, servicios de restauración y de espectáculos, así como un vehículo imitando un tren, para recorrer la urbanización cuyo servicio es gratuito.

 

Excursión en S`Alagar:

Seria imperdonable, estar en S´Algar y no realizar un paseo por el acantilado, que tanto por su altura como por lo recto en ese tramo le confiere una gran belleza y espectacularidad, cuenta con una gran acera junto a un muro de contencion para los días de invierno con temporal, la vista del mar mediterraneo, sentado en ete murallon empequeñese el alma y da una sensacion de paz que enbarga la mente y el cuerpo.

Si el mar se agita mucho, muy porco probable en verano, tiene un "bufador", y el agua llega salta hasta traspasando incluso toda la carretera y los chalets y en mas de una ocasión saca del mar grandes piedras para dejarlas a la vista.

Tambien, podemos realizar una exursion, caminando por la costa, desde S´Alar asta Cala Alcaufar y visitar la playa y la torre de defensa de S'Algar, bordeando la playita podremos visitar los alrededores de la torre de defensa, y apreciar las grandes cuevas del acantilado.

Otro paseo, este algo mas largo, y con un poco mas de dificultad es es acercarse hasta cala Rafalet distante a unos 30 minutos de marcha, si se ba andando desde S´Algar o desde Alcaufar por el Camino de Rafaelet, pero y se recomienda iniciar el cendero, tomandolo justo pegado al estacionamiento de vehiculos frente al complejo turistico "apartamentos Las Palmeras, al final de S`Algar y justo donde se inicia el paseo del acantilado, en este siotio, hay unos escalones de piedra sobre la propia "pared seca" (tipicos muros menorquines) pasamos al otro lado del muro y tomamos el sendero

Tambien puede ir en coche hasta el camino de Rafaelet y luego el ultimo tamo ir andando, para esto debemos tomar el camino de salida de la urbanización pasando la rotonda, a la entrada de S`Algar el primer camino de tierra a la derecha, unos 800 metros y debemos dejar nuestro vehiculo.

Cala Rafaelt, mejor calita Rafaelet es una minuscula calita por detras de la urbanizacion de S`Algar las vsistas del acantilado de Rafaelet son espectaculares

Cala Rafalet :

Es una cala con una minúscula playa que no siempre conserva arena, como curiosidad decir que se puede observar una imagen de una cara en la ladera del acantilado, mirando al mar desde la propia cala.

Poco frecuentada, es un lugar muy plácido para descansar, con un frondoso bosque que llega hasta el borde del agua, la cala que tiene una entrada algo curva se estrecha bruscamente el final y sus paredes son elevadas; muy cerca se encuentra uno de los pocos bosques de eucaliptos de la isla. Esta área es muy interesante para las excursiones por sus altos acantilados con vistas a la costa de S´Algar, l'Illa de l'Aire, frente a Punta Prima o la fortaleza militar de La Mola en la boca de entrada al puesto de Maó

Acceso: Desde la población Maó M8 pasando por Sant Lluís, a la salida desde la rotonda, tomar por el camino a la izquierda a Alcaufar / S´Algar, junto al cementerio y no dejar la vía, se pasaran por dos desvíos a la derecha debemos ignorarlos, la carretera termina en Alcaufar y medio Km. antes justo en la ultima curva a mano izquierda esta la entrada veremos señalizado la entrada a Vista panoramica de la avenida costarera jusnto al imprecionante acantilado de S`Algar y jusnto a Cala Rafaelet, en la zona central ahi un bufador.S´Algar y Cala Rafalet.

Ya solo queda un 1 Km para Salgar

Para Alcaufar continuamos por el camino, en lugar de entrar a S' Algar ya que este termina en Alcaufar, ir atentos puesto que sólo a 600 metros junto a una ermita veremos un cartel que indica la bajada a la playa y al Hotel Xoroy ya solo quedan 200 metros, el aparcamiento esta a la derecha detrás del hotel.

Si nos pasamos iremos al área a mas comercial de Alcaufar y podemos regresar por la calle principal de la población

Para Cala Rafaelet lo mejor es entrar a S`Alagar y justo al llegar a la urbanización hay una rotonda, damos toda la vuelta y regresamos por el mismo camino de S´Algar y a doscientos metros, sobre la derecha, hay un camino de tierra, se toma y a menos de 1 Km debemos dejar el coche,

cerca de la cala, justo hasta donde unas cadenas impiden el paso, debemos caminar 5 minutos por un camino que discurre por el bosque.

Otra posibilidad es entrar a la urbanización de S`Alagar y consultar el mapa de viaje o pedir ayuda para cruzar asta el final la urbanización, para dejar el coche en la zona de los Apartamentos Las Palmeras , justo por detrás hay un sendero que conduce a cala Rafaelet

 

Mapa de Salgar y Cala Alcaufar

Línea de flechas azul, carretera de Alcaufar, conduce a la población, a la playa y al Hotel Xoroy

La Línea de flechas rojas indica el camino que conduce a la Urbanización de S´Alagar, Hotel San Luis, Apartamentos Las Palmeras, Apartamentos Los Naranjos, Apartamentos Vistafaro, Apartamentos Rafalet y el Hotel S´Algar

 

Papa de acceso a Cala Aklacufar y la Urbanizacion de salgar, desde Sant Lluis indicando los dos circuitos

Acceso directo al Mapa de Alcaufar y de la urbanizacion de S`Algar

 

Los puntos y los recorridos que se describen a continuación están indicados en el mapa que se muestra al picar sobre el que esta en pantalla

 

1 - ) Carretera de cala Alcaufar

2 - ) Punto de bifurcación de la vía, recto, a Cala alcaufar, a la izquierda a la urbanización de S´Algar

3 - ) Rotonda justo a la entrada de la urbanización de S`Algar (Salgar) a la izquierda directo al Hotel San Luis, recto a la zona del acantilado y el Área de chalet turísticos y villas individuales. a la derecha al Hotel S`Algar, el centro de Buceo, "Diving Center" el muelle y el centro comercial, (Ver nota al pie de pagina)

4 - ) Estacionamiento junto al Centro de Buceo y el lateral del Hotel Salgar, en verano, aquí termina el camino, para el centro comercial debe ir caminando.

5 - ) Hotel San Luis, junto a la zona deportiva de la urbanización S`Algar

6 - ) Hotel S`Algar a 50 metros del Mar, junto a la costa, dispone de un restaurante con piscina en la misma costa, y donde se hacen las inmersiones de practicas los alumnos de buceo.

7 - ) Estacionamiento frente al complejo de apartamentos turísticos"Las Palmeras" y uno de los accesos al sendero para ir caminando hasta Cala Rafalet

8 - ) Apenas pasado el punto 7 y asta al 9 con una distancia de unos 800 metros de acantilado, la vista es espectacular.

9 - ) El recorrido de la calle junto al acantilado tiene sentidos opuestos en toda su exención, se ha marcado en amarillo el itinerario que debe seguir para recorrer toda la urbanización

10 - ) Área mas antigua de la urbanización de S`Algar, conocida como " El Pueblo" es el centro comercial y frente a al Muelle y Marina Seca de S`Algar, Salgar no tiene playa, pero unas grandes plataformas permiten tomar el sol y el baño.

11 - ) Apartamentos "vista Faro" Si se aloja aquí el acceso es por la vía que lleva al punto 9, desde el acantilado y los apartamentos, claro, si se mira al sur, se ve el Faro de la Isla del Aire, frente a la Playa y la urbanización turística de Punta Prima

12 - ) Apartamentos Rafalet

13 - ) apartamentos " Los Naranjos "

14 - ) Área de estacionamiento frente al Hotel San Luis y junto al Área deportiva de Salgar

15 - ) Justo al final de la zona de la piscina del hotel S`Algar y el Scuba diving nace el sendero costero que conduce hasta la población de Cala Alcaufar a unos 15 minutos andando.

16 - ) Cala Rafalet, la excursión a la pequeñisima cala, curiosa por el camino por el bosque sombrío en el fondo del Barranco de Rafalet, es recomendable tomar el sendero que sube a la cara norte del barranco y contemplar desde el frente el Acantilado de S`Algar

17 - ) Camino que conduce a Cala Rafaelet en coche, pero a unos 6 metros esta cortado con unas cadenas y debe continuar andando asta la pequeña y curiosa Cala Rafaelet

18 - ) Punto de bajada a la playa de Alcaufar, justo en este punto esta la " Ermita de Alcaufar "

19 - ) En este punto puede ir a una área de estacionamiento de vehículos a la derecha y bajar a la playa o continuar la excursión a la torre de Alcaufar pasando por el puente que salva el Barranco de Alcaufar justo por arriba de la playa

20 - ) Playa de Alcaufar, algo pequeña pero apta para el baño y tomar el sol, dispone de todos los servicios, el Hotel Xoroy, esta junto a la misma Playa

21 - ) Área central entrada y salida principal de la población, parada de taxis y autobuses de Alcaufar.

ROTA:

Carreteras, circuitos en coche.

Los puntos indicados con limes de flechas AZULES es la vía de acceso a Cala Alcaufar

Los puntos indicados con limes de flechas ROJAS es la vía de acceso a la Urbanización Salgar

Senderos, itinerarios, recorridos a pie

Hay tres sitios recomendados como excursión, y señalados por limes de flechas verdes

I ) A La Torre de Alcaufar, partiendo desde la Playa de Alcaufar

II ) A Cala Rafaelet, dos caminos, por el camino de Rafaelet o por el sendero junto a los apartamento Las Palmeras punto 7 al final de la Urbanización de Salgar

III ) Circuito por la costa uniendo Alcaufar y Salgar o viceversa

22 - ) Punto panorámico, vista de toda la Cala Alcaufar y la torre de defensa en la otra orilla de la cala Alcaufar

23 - ) Por detrás de la Playa de Alcaufar, y salvando el barranco que desenboca en la misma playa hay un punte, cerrado al paso de vehículos, dado que la proyectada Urbanización con campo de golf esta suspendida, el paso peatonal por el sendero permite acceder a visitar la Torre de Alcaufar, recientemente restaurada, o tomar el sendero a la Playa de Binibeca

24 - ) Punto de separación de senderos, a la izquierda a la Torre de Alcaufar, recto, podemos ir andando asta la playa de de Binibeca y un kilómetro mas Binibeca Vell, a unos treinta (30) minutos de marcha

25 - ) Situación donde se encuentra la Torre de Alcaufar en la costa y desde la que se obtiene un inmejorable vista de la población de Alcaufar y todo el tramo de la costa, tanto asia Binibeca como asia s`Algar

NOTAS:

Para recorrer la Urbanización de S`Algar tenga muy en cuenta los itinerarios marcados con las flechas amarillas en el mapa, son los sentidos de circulación de las calles principales, y por donde debe circular si desea apreciar todos los puntos de interés de Salgar en especial apreciar en toda su plenitud el acantilado de S' Algar

Las vistas, cuando son fotografías de satélites, por lo general se orientan de forma que quede la línea de la costa en sentido longitudinal a la pantalla, o que muestren el mayor numero de puntos para orientar al visitante, por lo que no siempre coincide con la orientación establecida para lo mapas, es decir el norte en la parte de arriba.

 

 

Copyright Islademenorca.es, prohibida la reproducción total o parcial de

los documentos y fotos publicados en este portal

Fotografías: Omar Mauro Banquero