Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018

Explorando Menorca

Costa norte area de Cavalleria, Cala Mica, Platja Rotja y Cala Pregonda

 

 

Area Cavalleria

En ésta área de la costa comprendida entre las islas des Porros y las islas Bledes hay un grupo de playas vírgenes muy interesantes y sólo comparables a las del grupo del Parque Natural de Es Grau.

En el litoral que sigue al Cabo de Cavalleria dirección oeste se encuentran las playas de Cavalleria y Ferragut, están a corta distancia la una de la otra y algo más separada Cala Mica, todas ellas a medio camino del acceso al faro del Cabo de Cavalleria y del Puerto de Sanitja (antiguo puerto romano).

Imprescindible llegar hasta el faro de Cabo de Cavalleria y bañarse en las Playas de Cavalleria formadas de fina arena de color dorado-rojizo.

 

Cavalleria o Platja Rotja por el color del terreno es usada por los bañistas para darse baños de lodo (donde están las rocas, bajando la escalera a mano derecha) al igual que en las cercanías de Binigaus. El acceso se realiza a pie durante unos 15 minutos y luego hay que bajar una escalera de madera (después de haber dejado el coche en una aparcamiento habilitado al lado del camino). Es una playa virgen, es importante llevar provisión de agua y sombrillas. No dejar ninguna basura. Es una playa que a los pocos metros se hunde, ideal para nadar y bucear, así que alerta con los niños pequeños.

 

 

Cala Mica es otra pequeña playa estrecha y el talud mucho más empinado dejando utilizable sólo la parte de la arena; se encuentra a medio camino entre Cavalleria y Binimel.là y se puede llegar andando desde Cavalleria.

Todas estas playas están justo en la base del Cabo de Cavalleria.

 

Cala Viola de Ponent, pero sobre todo el Puerto de Sanitja, son dos áreas de refugio para las embarcaciones, sus instalaciones son mínimas, limitadas a un embarcadero, con un camino para atracar los vehículos y remolques.

 

Binimel•là aquí se entremezclan las playas de arena fina y suavemente dorada con otras de arena algo más gruesa, son casi todas calas a mar abierto o con una pequeña entrada, y dado que están en la costa norte de la isla, en invierno son azotadas con violencia por la tramontana, pero en verano son tranquilas y de aguas claras y frescas, la zona no tiene casi árboles y es conveniente llevar protección para el sol si se piensa pasar el día. A la derecha de la cala, Binimel.là dispone de un área para vehículos (cerca de la zona húmeda), así no tendrá que transportar lejos sus enseres.

Cala Pregonda es y por derecho propio, una de esas playas míticas en Menorca, y a pesar de contar con unos cuantos chalets privados, casi se la puede definir como virgen, la playa es preciosa y el paisaje circundante de postal, cuenta con una serie de islotes rocosos que a modo de escollera la defienden del mar abierto y realza aún más su belleza, la arena es fina y suavemente dorada, sinuosa de unos cien metros y aguas cristalinas de tonos turquesa, bien merece el paseo para verla, está a veinte minutos de caminata, desde Binimel.là, donde dejamos el coche, el camino es suave, apto para todas las edades.

Acceso: área de Cavalleria. desde Mercadal, tomar el camino a Fornells, ya casi en esta población en el Km. 5 de la C723, donde se encuentra con la carretera PM710 de Maó a Fornells, en ese punto tomar el desvío a la izquierda por el camino de tramontana, a poco y dependiendo de las lluvias, se puede ver una laguna en el margen derecho del camino, y a partir de aquí debemos tomar el desvío a los distintos lugares. De todas formas hay carteles indicativos.

 

El primer desvío conduce a Playas de Cavalleria, Ferragut, Mica, Ecomuseo o el Faro, al llegar al cruce del Faro de Cavalleria, tomaremos por aquí, y estar atentos a los carteles, encontraremos a mano izquierda una explanada donde se aparcan los vehículos, hay que coger un sendero y posteriormente encontraremos una escalera de madera que baja a las playas de Cavalleria, en total unos 15 minutos andando. Para el Ecomuseo debemos continuar justo hasta la siguiente curva cerrada, ahora a la izquierda ,en este desvío hacia arriba se va al Ecomuseo, hacia abajo al Faro. Atención, a corta distancia hay barreras (verjas), concretamente dos, para que no se escape el ganado, es obligado, legal y moralmente, dejarlas cerradas, al entrar y al salir.

 

Para Binimel.là: debemos pasar el desvío al Faro y seguir un par de Km. y tomar a la derecha un camino de tierra y piedra muy ancho, hasta llegar a una gran casa de dos plantas, se puede ir por arriba o torcer a la izquierda, el camino termina en una zona húmeda con patos que llega hasta el borde mismo de una amplia playa, esta es Binimel.là, y al final de esta parte del camino, por arriba dejando la casa a la izquierda, también se puede acceder a esta playa o seguir por el camino un Km. más y acercarnos hasta Cala Mica desde aquí.

 

Para Cala Pregonda: desde Binimel.là, mirando al mar a la izquierda, parte una vereda ancha, es el camino que conduce a Cala Pregonda, es una caminata suave de unos 20 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright Islademenorca.es, prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este portal

Fotografías: Omar Mauro Banquero