Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018

 

Explorando Menorca

Area de Son Bou Urbanizacion de san Jaieme Mediterraneo Torrre Soli Poblado prehistorico de Torre d'En Gaumés y Cala Llucalari

La extensa playa de Son Bou vista desde el Mirador de Son Bou, un cordon rocoso que la separa de Cala LlucalariSon Bou :

Es el área de playa más largo y recto de Menorca, con un importante nivel de afluencia que pese a todo no se nota masificacion dado sus dimensiones, es una hermosa playa de mar abierto y que, como parte de las dunas, que discurren por detras de la Playa y hacen de barrea separandola de la albufera, zona que enbalsa aguas del torente, que ademas esta zona humeda, ha cosntituido una barrera infranqueable entre la playa y la urbanizaciones de Son Bou, San Jaime Mediterráneo y Torre Solí Nou Hoy es una zona protegida, por ser un humedal, La Albufera de Son Bou, los chalets en general están enclavados en la ladera de la montaña y al estar entre el pinar suavizan el impacto visual, hay varios hoteles de gran tamaño, un parque acuático ,supermercados y gran variedad de oferta gastronómica para satisfacer todos los paladares y variada oferta de ocio y ocio náutico junto con cursos de submarinismo, además, centros comerciales, alquiler de coches y embarcaciones, si bien en casi todas las playas de la isla se practica el Top Less, si se prefiere algo menos es necesario alejarse rumbo a los islotes que se ven a la derecha de la playa y que es el límite establecido

Excursiones:

La primera y en la misma playa, es la Basílica Paleocristiana de Son Bou que se encuentra entre a las dos torres del hotel y la cornisa del acantilado, se distingue por estar vallado suLos restos de La basilica Paleocristiana de Son Bou, museo al aire libre, de la presencia Romana en la Isla de Menorca, se encuentran junto a la misma playa de Son Bou perímetro. En el murallón que forma el acantilado, además, se pueden apreciar varias cuevas que habitan modernos trogloditas, algunos hasta con TV.

 

Mirador de Son Bou : uno de los mas bellos atardeceres de los que puede ver desde Son Bou y el mejor sitio es, tomando por el camino de entrada a la urbanización de Son Bou, después de pasar el túnel, dejar la carretera por la margen derecha, buscando el sendero que conduce hasta el acantilado, si va caminando, si va en coche hay que seguir un poco más y a la izquierda hay un desvío que a trescientos metros, que termina en una rotonda sin salida, ahora sí debemos dejar el coche, hay que atravesar una pequeña zona de bosque, el sendero es muy visible por transitado, si la excursión la hacemos al atardecer y vamos hasta el final de esta especie de cornisa montañosa podemos apreciar uno de los mejores atardeceres de Menorca, con la entrada del sol por el mar no muy alejado de la línea de la playa, su belleza vale la pena el viaje, además si llegamos pronto podremos ver al otro lado la bahía de cala Llucalari.

Son Bou, vista del mas bello atardecer de la isla de Menorca, que ademas cunta con un mirador que es una marabilla para pasear

Otra excursión recomendable es hacer una caminata siguiendo la playa hasta alcanzar la de Santo Tomas distante a una hora y separada por una pequeña área de rocas de escasa altura sobre el nivel del mar, si cuando regresa es ya el atardecer aproveche para sentarse en las dunas y relájese escuchando los cientos de pájaros que revolotean y trinan en la albufera que hay detrás de las dunas la mayoría son aves migratorias que al principio mediados de la primavera regresan la Europa continental.

El Mas grande de los poblados prehistoricos de Menorca, con un extraordinario estado de cosnservacion y muy serca de la carretera de Son Bou entrada a cala LlucalariSaliendo de Alaior por el camino que conduce y antes de llegar a Son Bou, sobre la izquierda hay un desvío, señalizado, que nos lleva a los restos del un gran poblado prehistórico: Torre d'En Gaumés, que además es uno de los mejores conservados de la isla y resulta muy sobrecogedor contemplar esos restos pétreos perfectamente trabajados muchos siglos atrás.

Si lo prefiere, aprovechando esta parada en el poblado, puede visitar los restos de la batería militar de Llucalari, donde se encuentran dos de los cinco cañones mas grandes instalados en las costas de Menorca para defenderla de los desembarcos, para poder ver los barcos hacen falta buenas vistas de la costa y desde este acantilado, como era de esperar son magnificas, según se dice los cañonazos podían llegar a una distancia de diez kilómetros, para acceder a este sitio, a unos trescientos metros antes del poblado talaiotico, a la derecha sale un camino estrecho y algo invadido por la vegetación que termina en la batería militar de Llucalari.

Los cañones de la antigua Base de la Bateria Militar de Llucalari, hoy ya abandonada y en proseso de deterioro, contenia piezas de artilleria de gran dimencion

Acceso: a Son Bou desde Alaior, saliendo en dirección a Mercadal hay un desvío a la izquierda, es la comarcal Me1 antigua C721, o carretera general Maó-Ciutadella, si viene por la carretera general desde Maó la rampa de salida se toma por la derecha, está a la altura del Km. 12, el camino es ancho y dista unos 4 Km. desde el cruce de Alaior a la propia playa de son Bou

 

 

 

 

Acceso directo al MAPA AREA DE LA PLAYA DE SON BOU

Mapa de acceso al area de Son Bou.

San jaime mediterraneo y Torre Soli Nou

Esta area de Son Bou es una de las zonas mas llanas, es la mayor playa de toda Menorca, incluye San Jaime mediterraneo y Torre Soli Nou

 

Descripcion de los puntos desplagados en el Mapa del Area de Son Bou y las urbanizaciones de San Jaime Mediterraneo y Torre Soli Nou ademas del acceso al Camping Son Bou y el yasimeiento arqueologico de Torre D`en Gaume y la Bateria Militar de Llucalari

1 - ) Punto de acceso a la carretera de la Playa de Son Bou, junto a la poblacion de Alaior, se se circula por la carrertera general (Me1) que une Maó con Ciudadela esta bien señalizada la salida en el Km 12 y la playa esta a 4 Km.

2 - ) Punto kilometrico 15, es donde nace la carretera a San Jaime Mediterraneo, previo paso por la urbanizacion de Torre Soli Nou llega a la playa de Son Bou a unos 6 Km de la Me1, carretera Genera Maó a Ciutadella

3 - ) Salida a el Poblado talaiotico de Torre d`en Gaume punto 4 del mapa distante 2 Km, 500 metros antes a la derecha esta la carretera que le conduce a la antigua bateria militar de Llucalari, punto 11 en el mapa.

4 - ) Torre d`en Gaume uno de los yasimientos prehistoricos mas grandes e importantes de Menorca, el Poblado talaiotico de Torre d`en Gaume punto 4 y distante 2 Km, 500 metros antes a la derecha esta la carretera que le conduce a la antigua bateria militar de Llucalari, punto 11 en el mapa.

5 - ) Urbanizacion de Son Bou Junto a la Playa

6 - ) Urbanizacion de San Jaime Mediterraneo, en las colinas se entremezclan los chalet en el pinar

7 - ) Playa de Son Bou, la mas enextensa playa de Menorca

8 - ) Area de la Albufera de Son Bou, junto a ella esta el area de parcamientos publicos y gratuitos

9 - ) Urbanizacion de Torre Soli Nou, esta nueva area residencial, cuenta con grandes hoteles y complejos de apartementos.

10 - ) Camping de Son Bou, a medio camino de la ciudad de Alaior y la Playa de Son Bou, es un camping moderno y con todas las comodidades y servicios, incluye piscina y supermercado.

11 - ) Antigua bateria militar de Llucalari, hoy istalaciones militares en desuso y abandonadas, pero que conseban unos imprecionantes Cañones. Punto 11 en el mapa.

 

12 - ) Mirador de Son Bou, punto desde donde se aprecias los mejores atardeceres de Menorca y las vistas mas bonitas de la playa de Son Bou, ejemplo la primera imagen de esta guia.

 

Excursión:

Descripción del recorrido de la Excursión indicada en el mapa del área del Mirador de Son Bou.

En itinerario marcado en rojo, circuito por carretera.

En verde, recorrido por senderos, visibles y muy anchos, dificultad baja. extensión unos 1500 metros mínimo para la Excursión 40 minutos a 1 hora

1 - ) Suponiendo que hemos pasado el día en la Playa de Son Bou, y queremos ver el precioso atardecer, esta excursión parte desde el área de estacionamiento de la playa.

2 - ) Aparcamiento de vehículos, publico y gratuito de la playa de Son Bou, junto a la albufera y frente a la playa.

3 - ) Área comercial de Son Bou junto a la vía de la playa

4 - ) Rotonda a la salida de Son Bou, debemos tomar asia arriba, al otro lado vamos a San jaime y Torre Soli.

5 - ) Túnel de Son Bou, debe pasar y tomar la salida, para subir y pasar por encima del Túnel

6 - ) En este punto debe tomar la salida a la población de Alaior, a la izquierda, es camino de la derecha es una urbanización que no se ha desarrollado.

7 - ) Aquí debe girar a la izquierda, casi en "U" para tomar a la parte alta del acantilado.

8 - ) aquí pasara por un puente, es la parte de arriba del Túnel que pasamos al salir de la Urbanización de Son Bou

9 - ) Es esta rotonda debemos dejar el coche, y continuar la excursión a pie, tomando el sendero en dirección al acantilado.

10 - ) Aquí ya podemos apreciar la espectacular vista de la playa y de las urbanizaciones. Son Bou y San jaime

11 - ) Es este punto hay un pequeño bosque, debemos pasarlo, dejando un momento la vista del acantilado, para subir un poco y ahora ya iremos todo el tiempo por un sendero muy ancho, sin peligro y con vistas espectaculares.

12 - ) si hacemos todo el recorrido, hasta el final, tendremos una espléndida vista de cala Llucalari en la parte mas abierta la Mar y su cerrado desfiladero mas al interior

No lo dude, debe hacer esta Excursión, merece la pena.

Ver mapa de la excusión del Mirador

 

 

Copyright Islademenorca.es, prohibida la reproducción total o parcial Fotos: Omar Mauro Banquero