Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018

Explorando Menorca Canutells y Ses Tanques playa y restos prehistóricos de Canutells

Canutells es la unica cala, playa del municipio de Mahón, en la costa sur de Menorca, Sa Mesqida y las del parque de Es Grao al noreste Es Canutells :

La playa es pequeña de arena pero con tendencia a tener abundante alga, su particularidad es que justo detrás de la playa hay un tupido cañaveral, que cuando las lluvias del invierno abundan, se convierte en una pequeña albufera dejando las cañas con las raíces metidas en agua, junto a la playa por el lateral donde están las escaleras que permiten descender a la arena y debajo de una casa construida sobre una peña hay un minúsculo varadero, por donde suele rondar los patos al atardecer buscando su ración de comida, generalmente, proporcionada por los niños de los turistas.

Es Canutells: Canutell cunta con dos zonas para el baño, uno al final de la cala donde esta la playa y un pequeño pantalan de atraque para barcos oto esta area de la fotografia

Urbanización, hasta hace unos años, eran unas cuantas casas, le han crecido los vecinos como por arte de magia, cercana a las casas originales se ha construido un nuevo complejo residencial y comercial con piscina y área deportiva incrementando los servicios complementarios para el creciente turismo de la zona, algo mas alejado otro complejo residencial denominado Ses Tanques.

Ses Tanques :Vista de las cuevas de entrerramiento de los promitivos menorquines necropolis de Cala Canutels y los chales de la urbanizacion Ses Tanques justo por arriba

Es una urbanización relativamente joven, de unos 20 años, fundamentalmente de apartamentos y chales y sus actividad, turística, mas aya del alojamiento, esta directamente relacionado con la playa de Es Canutells

Restos Prehistóricos, necrópolis de Canutells :

Justo, al traspasar las viviendas de la urbanización de Ses Tanques, hay un camino de tierra, no muy largo, unos 200 metros, buscando a la derecha, hay los restos de un poblado prehistóricos, no es muy visible dada su mala conservación, pero la peña donde se encuentra, Morro d'en Toni, es una atalaya magnifica para ver, primero una serie de cuevas en la ladera del acantilado que se presenta justo debajo de la casas de Ses

Bajando al un poco por el barranco, en la ladera derecha del acantilado, veremos, a media altura, sobre la pared vertical del acantilado, una serie de cuevas, son las cuevas de la necrópolis de Canutells.

Si contemplamos el barranco, desde la cara opuesta a la necrópolis veremos una imagen curiosa, por debajo, las cuevas del cementerio prehistórico y justo arriba las nuevas construcciones de los chalet adosados de moderno desarrollo turístico.

Vista de la playa de Cala Canutells, al fondo las casetas frente al embarcadero y el muelle sde las barcas de los pescadores y algun barco de recreo

Estas cuevas prehistóricas, de Es Canutells han tenido varios usos con el paso del tiempo, incluyendo según se dice, como la mayoría de las cuevas de la costa de Menorca, rumorea la gente de Menorca, que han sido almacén de corsarios.

En la actualidad están desocupadas, y tienen fácil acceso para visitarlas, que incuso es habitual ver jóvenes haciendo piknik en las cuevas o simplemente paseando por las cuevas

Excursión:

Desde este mismo punto nace un sendero por la costa y que recorre gran parte de la El area de Canutel, pasando la urbanizacion de Ses Tanques,  el acantilado de de gran belleza y muy apropiado para excursionescornisa del acantilado, pidiendo llegar a Binidalí en una marcha pausada disfrutando de las distintas calas y entradas y las vistas del acantilado de unos cuarenta metros de altura se puede demorar una hora y media para regresar sin pausas.

Acceso:

Partiendo de Maó en dirección al aeropuerto seguiremos hasta Sant Climent distante dos Km. por la Me12, pasamos la rotonda del aeropuerto y continuamos asta la poblasion de Sant Climent (San Clemente) aquí, justo al llegar a la las casas, y sun cruzar la poblacion, tomaremos a la izquierda, recorriendo unos tres Km. hasta la salida, a mano derecha a Cala Canutells y la urbanizacion de Ses Tanques, tomar el desvío derecha que termina en Cala Canutells distante a unos dos Km.

Para Ses Tanques, justo al llegar a la Urebanizacion de Canutells, se debe tomar a la izquierda y a unos 500 metros esta Ses Tanques, al pasar los chales, el camino pasa a ser de tierra y a 150 o 200 metros se termina, no tiene salida, por lo que para regresar debemos buscar la salida a Canutells y luego a Mahon

También es posible venir recorriendo la costa desde Sant Lluis, sigueindo el itinerario planteado en Costa sur de San Luis, es decir que debe tomar la Me 8 y pasar por: Punta Prima, Biniancolla, Binibequer, Binisafuller, Baló Blanc , Biniparratx, Binidali, Cap de`n Font, y recien, vera el cruse de entrada a Cala Canutells y Ses Tanques

Mapa de GOOGLE HEAR marcado los el camino con los itinerarios de entrada bajada a la playa y la ruta para llegar a la necropolis pasando por los cahles de Ses Tanques

Mapa de entrada a Canutells desde el cruce de Sant Lluis a Sant Climent

Se han señalado el camino principal de acceso en amarillo

El trozo de bajada al aparcamiento de la Playa de Canutells

Y el recorrido que debe tomar por delante o por detrás del complejo de alojamiento para llegar a la Necrópolis y los restos del poblado prehistórico detrás de los apartamentos de Ses Tanques

Copyright Islademenorca.es, prohibida la reproducción total o parcial Fotografías: Omar Mauro Banquero