Spanish Español

IsladeMenorca.es 1995-2018

Ciudadela

CIUDADELA DE MENORCA

Telefonos de Interes

Informacion Ayuntamiento de Ciudadela de Menorca

Oficina Municipal de Turismo
Plaza d'es Born, 15
Teléfono: 971/38-10-50
Fax: 971/66-75-10
www.ciutadella.org
07760 Ciutadella de Menorca. Illes Balears. España.

 

 

 

CIUDADELA DE MENORCA 

Torre Museo de san Licolas

Esta torre fue proyectada por el ingeniero José de Castellón
en 1680, aunque su trazado corresponde con mayor exactitud
al plano realizado por el ingeniero militar español Blas
Zapino, en 1782. la restauración más reciente se realizó
el 1990, encargada al arquitecto Joaquín Mayans Carretero
por el actual propietario, el Ajuntament de Ciutadella.

El interior del castell, en forma de bóveda y con una columna en el
centro, es donde se guardaban víveres, armamento y pólvora; también
servía como lugar de vivienda de los soldados.
Desde allí parte una escalera de caracol que comunica con la terraza
y la torrecilla utilizada como observatorio. La terraza era la
zona de ataque y vigilancia, donde había colocados varios cañones
(actualmente situados ante la entrada del castell).


El catell de Sant Nicolau forma parte de las
numerosas torres militares de defensa repartidas
a lo largo de toda la costa de Menorca durante las
ocupaciones de españoles, franceses e ingleses,
entre los siglos XVIII y XIX.
Destinado a dominar la boca del puerto y a
defenderla de posibles desembarcos de tropas, fue
construida por los españoles a finales del siglo
XVII, de planta octogonal y de sillares areniscos;
con un foso excavado en la roca, que rodea todo
su perímetro; y con fachada adornada por esculturas
barrocas.

 

 

 

 

CIRCUITOS URBANOS


Un paseo por las calles de Ciutadella de Menorca

 Al visitar Menorca, es imprescindible, además de gozar de las playas, hacer dos recorridos, uno de ellos es callejear por el barrio judío de Ciudadela, no hacerlo es imperdonable, al punto que no podrá decir que ha estado en esta isla, sin correr el riesgo que no le crean, así de imprescindible es esta excursión por el casco viejo de Ciudadela de Menorca

 Los viejos caserones renacentistas de esta villa menorquina, ofrecen la imagen de la antigua Ciudadela que, al igual que otras ciudades de esta época, se vieron influidas por las corrientes culturales del entorno mediterráneo, como prueba, lo primero que se puede ver, entre los callejones del viejo casco urbano, es la remembranza de la que fuera antaño recinto amurallado,que nos muestra la importancia de esta ciudad típicamente mediterránea  que fue capital de la isla hasta que fue conquistada por la corona inglesa y ésta trasladara la capital en 1722. Pero el hecho de ser capital durante varios siglos le han dejado el legado que hoy le otorga toda la personalidad y el señorío destacando inconfundible frente a las demás poblaciones.
     La plaça d'Alfons III (conocida como plaza de las palmeras) es el punto donde termina la carretera que une Ciutadella con Maó. En este cruce de vías se encuentra el antiguo molino de harina, llamado "Moli des Compte", recientemente restaurado. Partiendo de la plaza nos adentramos en lo más profundo e íntimo de la Ciutadella antigua, de la Ciutadella interna a la muralla que la protegía. Andando un poco descubriremos un ensanche que nos sorprenderá, al ver los primeros vestigios de edificaciones artesanales, con muros de anchura impensables hoy en día y, de inmediato, nos cautivará el laberinto de callejuelas. Se recomienda visitar del casco antiguo edificios tales como la "Iglesia del Santo Cristo", el "Palau Saura"(palacio Saura), la "Iglesia del Socorro", y el "Claustro del Seminario", éste último le da nombre a la calle donde se encuentra ubicado. Dejando ya la calle del seminario, nos dirigimos al "Bastio de sa Font" por la calle que tiene por nombre Santa Clara.
Está construido sobre el último tramo de la muralla que protegía la Ciudadela y su conservación es francamente buena, en gran parte gracias a las oportunas restauraciones y a su propia fortaleza estructural, ya que,  cuando la muralla fue destruida casi completamente en el siglo pasado, este tramo se salvó y desde que se construyó para proteger una de las entradas a la ciudad por medio de la explanada natural que se forma a continuación de la colársega del puerto, punto estratégico, para el moviento de gentes, cabalgaduras, carros o artefactos de gran porte, es una visita obligada; el lugar es espléndido y cuenta en los alrededores con magnificas vistas, donde se puede apreciar la contramurada o el paisaje del propio puerto, además en el interior de la muralla, y a modo de bunquer, se encuentra el "Museo Bastio de sa Font", construido en una de las restauraciones que sufre la contramurada en el año 1677 cuando el tramo contaba con unos 120 años de vida, es imprescindible una visita al museo que siempre cuenta con elementos muy variados de la historia y prehistoria de la Isla y del paso de las culturas por estas tierras. Siguiendo nuestro paseo nos dirigimos hacia el "Palau de Can Squella", lo encontraremos en la calle Sant Sebastià. Este palacio es del siglo XIII, pero muy cerca encontraremos otros edificios de nobleza menorquina donde destacan el Palau de Martorell y Can Saura además del de  Albranca y el  de los duques de Almenara Alta.
     En la Iglesia del Roser funciona lo que hoy se conoce como museo diocesano. Después de esta visita, siguiendo por la pequeña ciudadela y si no estamos perdidos en el laberinto de callejuelas, seguiremos hasta la catedral, siguiendo la calle del Rosario hasta la catedral,  por la llamada porta de la Llum, de la propia catedral y que se adorna con los escudos de armas de Ciudadela y la Casa Real de Aragón,  construida sobre la base de una antigua mezquita para lo que se transformó el minarete en campanario y en su construcción se  funden los estilos gótico en la parte central de la nave y neoclásico y barroco en los laterales.  La casa Olivar es sede del obispado, máxima autoridad eclesiástica en Menorca y está justo al lado de la Catedral, mereciendo la pena reparar en su arquitectura.
 Tomando el camino de la calle mayor saldremos a la plaza de es Born, donde se encuentra un pequeño obelisco de finales de los 1950 levantado para recordar el año de la destrucción completa de Ciudadela a manos de los turcos que la invadieron en el año 1558. Aquí nos adentraremos en la plaza para dar un giro completo observando los edificios frente a esta explanada y tomaremos  plena conciencia de la importancia que antaño tubo esta señorial ciudadela, comprenderemos o al menos sospecharemos  la grandeza de esta capital de una isla del mediterráneo. Al ver la grandeza y señorío de estos edificios nos asaltará la necesidad de conocer más de este gran pueblo y de su larga y historia. En este sentido podremos apreciar los palacios de Martorell, Torresaura y Salort. En otro de los laterales de la plaza veremos el Teatro Municipal de es Born y el Cercle artistic (Círculo artístico) de Ciudadela, ambos con una dilatada trayectoria cultural, son parte esencial de la programación de actos y eventos culturales todo el año. También es de destacar el edificio del Ajuntament de Cuitadella" este ha sido recientemente restaurado y hoy muestra su majestuosa silueta a la plaza y al puerto. Se alza sobre parte de la antigua muralla de la ciudad popularmente "contamurada", al igual que el teatro de es Born, justo por la zona del barranco que da al puerto, de donde se aprecia en toda su silueta. Junto al ayuntamiento se puede ver la parte alta de la antigua muralla y desde ésta contemplar las magnificas vistas al puerto natural para todos conocido como "Baixamar" y el área de tierra que forma el Pla de Sant Joan. En el otro extremo de la plaza, casi opuesto al ayuntamiento, se encuentra la Iglesia de Sant Francesc otro convento franciscano, terminando aquí este magnifico recorrido por la Ciudadela profunda, por la Ciudadela noble y señorial y, para dar descanso al cuerpo, nos desplazamos tan solo cruzando la amplia avenida que separa la plaza de es Born de la de la explanada, conocida para todos como Plaza de los pinos, por estar completamente sombreada todo el año por abundantes pinos mediterráneos, siendo un lugar plácido para un descanso, cuando el sol de verano nos agota este sombreado y amplio espacioso es como un oasis en el desierto.
     Si continuamos por la avenida que separan las dos plazas nos podremos dirigir al castillo de San Nicolás, al final de la avenida del mismo nombre. A lo lejos veremos la torre de defensa que data del siglo XVII, construida por los ingleses en la bocana del puerto de Ciudadela junto a la desaparecida ermita y faro de San Nicolás. Desde esta torre se domina todo el puerto y gran parte de la costa. Actualmente es un museo de propiedad municipal. 


 

CIUDADELA DE MENORCA 

Gastronomia tipica

     Con todos los productos recogidos del mar (langosta, pescado..) y de la tierra (perdices, tórtolas...), hoy podemos encontrar infinidad de recetas exquisitas de la cocina de Menorca.
     Los árabes dejaron su Cuscús que es conocido como "Cuscussó"; el "arròs de terra" (arroz de tierra) que es trigo cocinado con carne de cordero y verduras. También legaron la "Tortada", pastel de almendras, huevos y miel.
     Los ingleses también influyeron en la gastronomía isleña con su Plum-Cake. Los franceses sus Fricandós y la famosísima Mahonesa. Las famosas alcaparras de Menorca, que son silvestres, de exquisito sabor y calidad, ayudan a la, ahora sí, cocina propia; con platos como la salsa de alcaparras o las alcaparras con mahonesa. La única y sabrosa Caldereta de Langosta no se podría apreciar si no fuera por las langostas que envuelven la isla. Igual ocurre con el pescado y su Caldereta Marinera o los meros, pajeles... al horno con patatas y tomates de la isla.
     Tampoco debemos despreciar las berenjenas rellenas de carne o pescado, las empanadas llamadas Formatjades, las Graxeres, las becadas con panecillos de leche al horno o las perdices a la col.
     Así podríamos a llegar a pasar por más de 400 platos típicos de la isla, por lo que recomendamos consultar libros de cocina. No sería justo dajar de hablar de la Cocina Menorquina sin reseñar las matanzas de cerdos llamadas Porquetjades, que producen la Sobrasada, Carn i Xua, Cuixot o las Salxixes, y también hablar de el té de la manzanilla isleña, única en el mundo por su excelente aroma y sabor.

 

 

 

CIUDADELA
HISTORIA

Reseña historica de Ciudadela de Menorca

     Ciutadella como su nombre en menorquines o Ciudadela los castellanos y que hoy Oficialmente es Ciutadella de Menorca, tiene sus orígenes históricos, como otros núcleos urbanos de la isla, en los Cartagineses que la poblaron durante siglos, tal es así que, con la presencia fenicia el área poblada de poniente se la conocía con el nombre de Jamma.
     Tras la reconquista llevada a cabo por Alfonso el Liberal, en el año 1287, el pueblo se despierta del letargo de los siglos y tiene un desarrollo sostenido durante casi tres siglos, lo que la sitúa como uno de los núcleos urbanos preferido para la construcción de las grandes obras que por entonces se hacen en Menorca: los palacios de la nobleza y las iglesias, asegurando cada vez más la pujanza del pueblo. Debido al asedio y la posterior destrucción de la cuidad a manos de las hordas turcas que surcaban el Mediterráneo en el año 1558, se tardó casi un siglo en reconstruirla, pero el esfuerzo en recuperarla y en construir el recinto amurallado que hoy se conoce como Contramurada, para no ser nuevamente invadidos por los corsarios, la retrasan y nunca más vuelve a tener el esplendor de siglos anteriores.
     Sin embargo dentro del recinto amurallado la construcción de palacetes es muy marcada y hoy se pueden ver en muy buen estado de conservación, motivo por la que se le suele llamar la Florencia del Mediterráneo. La gran personalidad de la edificación, de aspecto medieval, invita a recorrerla de manera cansina para poder apreciar con todo detalle la gran cantidad de monumentos arquitectónicos de estos siglos.
     Con la dominación Inglesa pierde la capitalidad. Seguramente por los recelos de los nobles a una nueva conquista los administradores Ingleses ven con buenos ojos el traslado de la administración al otro extremo de la isla donde además se encuentra un puerto que ven con mayores posibilidades para su comercio, dejando de ser la capital en el año de 1722 y conservando el obispado como máxima autoridad eclesiástica que nunca quiso sumarse al traslado de los fueros administrativos, perdurando así hasta la actualidad.
     Con la nueva situación administrativa la ciudad se estancaría durante los próximos 150 años para empezar su reactivación con la demolición de la muralla, en el año 1873, que la restringía a modo de corsé y comienza la aparición de nuevos barrios y áreas urbanas más alejadas al casco antiguo. A este nuevo resurgir se le suma la industria de la bisutería en el siglo XVIII y la del calzado en el XIX que da un nuevo esplendor y reactiva la economía con gran cantidad de pequeñas industrias, que se van haciendo cada vez más fuertes con el correr de los años, pero que han empezado un marcado declive y pierden poder ante la moderna pujanza de la industria sin humo, como se le llama al turismo, dando paso a nuevas actividades y, sobre todo, al cambio de fisonomía del término con la aparición de nuevos núcleos urbanos algo mas alejados del puerto, que fuera el motor del asentamiento humano primitivo, buscando otras zonas costeras.  


 

CIUDADELA DE MENORCA
Fistas de San Juan

Se realizan al comienzo del verano con el solsticio, celebrando el día más largo del año y la noche más corta que se consume con fiesta, música y fuego, con la esperanza de que el sol proporcione nuevos y frescos alimentos y termine con la oscuridad y escacez del invierno. Son fiestas con siglos de tradición, de origen religioso donde la algarabía de los campesinos se mezcla con la de nobles y artesanos que defendieron valientemente la ciudad en tiempos de asedio.
 Los jinetes protagonistas de las fiestas, con su indumentaria tradicional, son los que integran la "Junta de Caixers" y representan  la antigua sociedad de Ciudadela: nobleza, clero artesanos y payeses. Como en las antiguas obrerías, son nombrados para ocupar estos cargos durante un bienio.


Léxico basico de las fistas de San Juan de Ciudadela de Menorca


· Junta de Caixers        máximo órgano de las fiestas
· Caixer Capellà           representante de la iglesia
· Caixer                     representante de la nobleza
· Caixer Pagès            representante de los campesinos
· Caixer Menestral       representante de los artesanos
· Caixer Fadrí             representante de la iglesia
· Fabioler                  Es el que montado en un burro y tocando la flauta llama alas fiestas
· Jaleo                      Momento donde los jinetes ponen en dos patas sus cabalgaduras
· Ses Corregudes        Juegos y carreas con caballos
· Ensortilla                 Insertar en la lanza un anillo a todo galope del caballo
· Carotes                 Juegos de parejas de jinetes a cabalgando a toda carrera
· Caragol d'es Bonrn   Los jinetes se pasean por las calles de casco antigua de Ciudadela

 


Diumenge d'es bè  (domingo del cordero)

Con este nombre es conocido el domingo anterior al día del Santo y es el inicio de las celebraciones. Este es el día que se reúnen todos los miembros de la junta de Caixers en el palacio del Caixer Senyor, donde se entrega la bandera al Caixer Fadrí.

A las 9.00 hs. En punto el Fabioler toca por primera vez el tambor y el fabiol (la flauta), luego, y siguiendo un riguroso orden, la comitiva visita el ayuntamiento, al Sr. Obispo, a los nobles, a los jinetes que participan en la cabalgata, a otras autoridades, entidades invitadas y  casas particulares, donde es costumbre que se haga un donativo económico. Antiguamente las colectas eran destinadas a la obrería del Santo para sufragar los gastos.

El personaje más vistoso, que sólo participa este día, es s' Homo d'es bè, un varón vestido con pieles de cordero con cruces pintadas en pies y brazos que llega cargando un cordero sobre sus hombros. Es la simbología viva de San Juan Bautista.

Junta de Caixers

El Ayuntamiento de Ciudadela en sesión extraordinaria del día 9 de Julio, fecha conmemorativa de la histórica defensa de la ciudad en el año 1558, hace público, cada dos años, el nombramiento de las personas que han sido elegidas para formar la junta de caixers.
La junta está formada por los siguientes cargos:

CAIXER CAPELLÀ:  cuida del aspecto religioso de la fiesta, preside los rezos que se hacen en la ermita de Sant Joan el día de la víspera de Sant Joan y celebra la Missa des Caixers el día del Santo patrono.

CAIXER SENYOR: elegido entre los miembros de la antigua nobleza de Ciudadela, es quien preside la fiesta y quien tiene a su cargo el buen funcionamiento de todos los actos.

CAIXER PAGÈS: son dos y han de proceder de diferentes términos, uno del de Migjorn (al Sur) y el otro de Tramontana (al Norte). A los Caixers pagesos les corresponde cuidarse del buen orden de la cabalgata y regalar el cordero para la conmemoración del día anterior.

CAIXER MENESTRAL O CASAT: representa el estamento menestral; para ser elegido ha de ejercer un oficio manual, artesano, siendo condición indispensable estar casado y ser hijo de artesano.

CAIXER FADRÍ: este cargo se alterna cada bienio, uno es artesano y el otro payés. Forzosamente ha de ser soltero y es quien lleva la bandera durante los actos oficiales de la fiesta.

FABIOLER: no pertenece propiamente a la junta de Caixers, ya que es un funcionario público puesto al servicio del Caixer Senyor . Es el encargado de dar los avisos con el tambor y el fabiol (la flauta) durante el transcurso de la fiesta.


Víspera de Sant Joan- Dissabte de Sant Joan (Sábado de San Juan)

A las dos de la tarde, el Fabioler, montado en un asno de cría, se dirige hacia el palacio del Caixer Senyor a solicitar el permiso para iniciar los actos. Los actos de mayor relevancia son:
· La apertura de la fiesta en la Plaza d'Es Born
· El espectacular Caragol (caracol) d'Es Born
· La visita a la ermita del Santo para los actos litúrgicos.
· Las Corregudas (carreras) a la puesta del sol en la explanada del puerto (Corregudes a Es Pla)
· El Caragol (caracol) de Santa Clara

Día de Sant Joan

A primeras horas de la mañana, el Fabioler vuelve a las calles para reunir a los demás miembros de la cabalgata. Como en el día anterior, la fiesta tiene dos actos importantes, la Misa de los Caixers, que se celebra en la Catedral y el Caragol de Santa Clara.

La Misa de los Caixers es el acto religioso más importante de las fiestas, por lo tanto, hay que recordar que un acto de este tipo debe ser visto con atención y respeto.
Por la tarde la cabalgata baja al Pla donde le espera la corporación municipal, junto con la banda de música que animará la fiesta como ya lo hizo en el Caragol d'Es Born.

Después de hacer el primer Caragol, se hacen los Jocs de s'ensortilla, Carotes y correr abrazados. Acabados éstos, se hace el último Caragol, y con éste se acaban los actos de es Pla. La cabalgata vuelve, como la noche anterior a ses Voltes y termina la fiesta con el Caragol de Santa Clara.
Si se quiere hacer durar la fiesta un poco más, hay que esperar que los jinetes salgan de casa del Caixer Senyor y vayan a acompañar al Caixer Capellà a su casa. Si lo hacéis así asistiréis a la despedida del Caixer Capellà y a la de todos los otros Caixers y jinetes, y podréis escuchar en silencio los últimos sones del tambor y el fabiol.

Recomendaciones de la Junta Municipal de Sant Joan

Los momentos de máxima atención y de más peligro durante las fiestas de Sant Joan son:
El Caragol d'es Born, donde se celebra el Jaleo del sábado de Sant Joan.
Los Juegos d'es Pla, en la tarde del día de Sant Joan, punto de precaución máxima, sobretodo en el momento de las Corregudes, la Ensortilla, romper las Carotes y correr abrazados.
Con el toque del tambor y el fabiol el Fabioler avisará oportunamente el comienzo de cada prueba, por lo que es necesaria la máxima atención, precaución y respeto, ya que es necesario que el  público establezca y mantenga rigurosamente el pasillo para el paso de los jinetes.
Es necesario ir con cuidado porque los caballos pueden desviarse. No crucéis nunca el pasillo y no os pongáis en medio para hacer fotografías.